Pasos para obtener una licencia de Conducción

 

Paso 1

La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Usted puede consultar la inscripción en la página  www.runt.com.co. Si  no está inscrito, por favor diríjase a cualquier Organismo de Tránsito con el documento de identificación original y siga las indicaciones de los asesores.

NOTA: Tenga en cuenta que para aspirantes a licencias de conducción para vehículo particular, la edad mínima es de 16 años cumplidos, al igual que para servicio público el rango mínimo es de 18 años.

Paso 2

Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdo de pago, el cual debe estar al día en las cuotas convenidas ante el respectivo Organismo de Tránsito.

Para saber si tiene multas e infracciones o se encuentra a paz y salvo, consulte las páginas web www.simit.org.co, para Bogotá en www.movilidadbogota.gov.

Paso 3

Presentar ante el Organismo de Tránsito su documento de identificación original y el comprobante de la cancelación de los derechos para el trámite de su licencia.

Paso 4

Presentar el Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte. Consulte la información de su certificado de conducción en la página web www.runt.com.co. Los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizados por el Ministerio de Transporte.

*Consulte la información de su certificado de conducción en la página web www.runt.com.co. Los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizados por el Ministerio de Transporte, se encuentran disponibles para su consulta en la página web www.mintransporte.gov.co.

Paso 5

Presentar el Certificado Médico de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), autorizado e incorporado en el RUNT.

*Consulte la información de su certificado médico en la página web www.runt.com.co. Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizados por el Ministerio de Transporte, se encuentran disponibles para su consulta en la página web www.mintransporte.gov.co.

Para obtener este documento usted debe:

a) Adquirir un PIN (es un número de 16 dígitos exclusivo para realizar el examen en un CRC). Para adquirir el PIN puede hacerlo de tres maneras:

  1. Diríjase a un punto baloto y cancele su certificado o examen para el trámite de la licencia de conducción
  2. Lo puede hacer directamente en el CRC  que usted escoja para el trámite de su examen, allí le harán  entrega del respectivo PIN..  
  3. Usted mismo lo puede adquirir  vía internet a través de esta página mediante el botón Compre en Línea su pin ubicado en la home principal..

b) Dirigirse a un CRC autorizado por el Ministerio de Transporte y presentar su PIN.

c) Presentar su documento de Identidad original en el CRC, ya sea:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de Extranjería.
  • Tarjeta de Identidad. 

d) Informar el tipo de trámite y categoría que desea obtener.

Usted debe diligenciar la información requerida en el formulario de solicitud para iniciar el proceso de certificación, según la categoría a la que aspira, teniendo en cuenta los siguientes alcances:


Grupo 1 - Aspirantes que solicitan el proceso de certificación a las categorías A1, A2, B1; antes conocidas como 1, 2 y 3

Grupo 2 - (Este grupo tiene un nivel de exigencia mayor debido a la responsabilidad civil). Aspirantes que solicitan el proceso de certificación a las categorías B2,  B3,  C1,  C2,  C3; antes conocidas como 4, 5 y 6, donde las "C" son categorías para el servicio público solo para mayores de 18 años.

NOTA: Si lo desea, el usuario podrá solicitar doble proceso de certificación para carro y para moto.

 

e) Enrolarse en el Sistema de Control y Vigilancia, en donde se le pedirán su documento de identidad y datos personales, al igual que se le tomarán huellas dactilares y firma.

f) Pasar por cada una de las pruebas médicas que conforman el examen personales huellas, fotografía y firma. (fonoaudiología, optometría, psicología y medicina general) en cada prueba se le pedirá que suministre la huella al inicio y al final, al igual que el especialista debe suministrar la huella en el mismo momento que usted en el Sistema de Control y Vigilancia.  .

g) Luego del proceso El CRC debe cargar el resultado de su examen en el RUNT, para continuar con el trámite de expedición de la licencia.

 

Paso 6

Tener 16 años cumplidos para servicio particular y 18 años cumplidos para servicio público.

Paso 7

Una vez cancelados los derechos por concepto de la licencia de conducción y reunidos todos los requisitos, usted deberá presentarse ante el respectivo Organismo de Tránsito, donde se le tomará la foto, sin ningún costo, para su nueva licencia de conducción.