Adquirir un pin (es un número de 16 dígitos exclusivo para realizar el examen en un CRC). Para adquirir el pin puede hacerlo de tres maneras:

  • Dirigirse a un punto Vía Baloto y cancelar su examen para el trámite de la licencia de conducción. 
  • Lo puede hacer directamente en el CRC que usted escoja para el trámite de su examen, allí le harán  entrega del respectivo pin.
  • Usted mismo lo puede adquirir vía internet a través de esta página mediante el botón Compre en Línea su pin ubicado en la home principal.

Dirigirse a un CRC autorizado por el Ministerio de Transporte y presentar su pin para iniciar el trámite.

Presentar su documento de Identidad original en el CRC, ya sea:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de Extranjería.
  • Tarjeta de Identidad. 

Informar el tipo de trámite y categoría que desea obtener.

Usted debe diligenciar la información requerida en el formulario de solicitud para iniciar el proceso de certificación, según la categoría a la que aspira, teniendo en cuenta los siguientes alcances:

  • Grupo 1 - Aspirantes que solicitan el proceso de certificación a las categorías A1, A2, B1; antes conocidas como 1, 2 y 3
  • Grupo 2 - (Este grupo tiene un nivel de exigencia mayor debido a la responsabilidad civil). Aspirantes que solicitan el proceso de certificación a las categorías B2,  B3,  C1,  C2,  C3; antes conocidas como 4, 5 y 6, donde las "C" son categorías para el servicio público solo para mayores de 18 años.

NOTA: Si lo desea, el usuario podrá solicitar doble proceso de certificación para carro y para moto.

Enrolarse en el Sistema de Control y Vigilancia, en donde le solicitarán su documento de identidad y datos personales, al igual que le tomarán huellas dactilares y firma. 

Pasar por cada una de las pruebas médicas que conforman el examen  (fonoaudiología, optometría, psicología y medicina general) en cada prueba se le pedirá que suministre la huella al inicio y al final, al igual que el especialista debe suministrar la huella en el mismo momento que usted en el Sistema de Control y Vigilancia.  


Nota: Esta información estará disponible en la página web del RUNT por un período de 60 días calendario a partir de su cargue en el sistema.